Comunidad, habilidades y mafias - N.135

¡Hola!

Gracias a nuestros más de 600 lectores, y a todos a los que han invitado a sus amigos a leer este newsletter. Continuamos creciendo, y sus referencias siempre nos ayudan.

Si eres nuevo, bienvenido y si te reenviaron este correo, te invitamos a que te suscribas aquí.

Las 3 condiciones para el crecimiento del ecosistema de startups

Estamos viendo un crecimiento acelerado en el financiamiento de startups en América Latina. Según CB Insights, el segundo trimestre del 2021 se invirtieron US$7.2 mil millones en startups, lo que representa un crecimiento del 242% sobre el periodo anterior.

Gráfica de CB Insights, Q2 2021 State of Venture Report

Creemos que hay tres condiciones que se deben cumplir para poder mantener altos niveles de inversión e interés en los startups de la región:

  1. Se debe generar una comunidad de emprendedores, que puedan compartir experiencias útiles con quienes las necesiten. Un fondo de inversion que está haciendo una gran labor en esto es Latitud. Con un nuevo modelo de comunidad para emprendedores en América Latina, Gina Gotthilf, y Brian Requarth, los co-fundadores de Latitud, esperan poder ayudar a startups que busquen encontrar nuevas ideas, formar un equipo, formalizar una estrategia de crecimiento e incluso encontrar sus primeros clientes.

  2. Los fundadores y empleados iniciales de los startups latinoamericanos exitosos deben reinvertir en el mismo mundo de los startups, ayudando a otros equipos a llegar a donde ellos han llegado. Esto es algo que se ya ha comenzado a suceder con la Rappi Mafia, pues hemos visto cómo varios ex-trabajadores de Rappi han comenzado sus propias startups como Truora, Frubana y Tributi.

  3. Se necesita más talento en el área de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los startups necesitan una mayor cantidad de personas capacitadas en estas areas, pues son esenciales para desarrollar la parte más técnica de estos nuevos conceptos. Aquí hemos visto compañías como Platzi, crecer al ofrecer este tipo de aprendizaje.

📰 En Resumen

💰 Inversiones

💼 Trabajos